Complejos y unidades penales de la provincia recibieron al festival internacional “VaPoesía”


La edición 2022 convocó a poetas nacionales y del exterior, quienes visitaron establecimientos penitenciarios para compartir espacios de literatura con personas privadas de libertad.

El Servicio Penitenciario de Mendoza recibió una vez más al festival internacional dedicado a la lectura, la literatura y la poesía. La actividad reúne a reconocidos escritores nacionales e internacionales, a fin de generar herramientas que contribuyan al proceso de resocialización de quienes se encuentran alojados en contextos de encierro.

Esta nueva edición del Festival Internacional VaPoesía Argentina incluyó en su programa a los complejos penitenciarios de Almafuerte 1 y 2, San Felipe, y a la Unidad 6 de Jóvenes y Adultos.

El objetivo de este encuentro radica en la creación de espacios necesarios para que las personas privadas de libertad de distintas edades tengan acceso a la literatura y puedan encontrar en ella una nueva forma de expresión.

Desde el Servicio Penitenciario manifestaron que “todas las actividades culturales son imprescindibles en los contextos de encierro, ya que ofrecen una visión importante y una experiencia de compartir los valores de la cultura, no solo para las personas privadas de su libertad sino también para el personal. La experiencia de la cultura posibilita una mejor vivencia de la idea de libertad y de la empatía social. En el caso de este tipo de festivales, se da la posibilidad de compartir con escritores nacionales e internacionales, además de brindar la oportunidad de que los internos compartan sus escritos, que tienen tanta legitimidad y belleza como los de estos escritores”.

Festival Internacional VaPoesía

Se realiza con la premisa de involucrar a poetas de nuestro país y del extranjero, junto a personas provenientes de espacios en situación de riesgo social, establecimientos escolares o contextos de encierro. Este año, fue el turno de un poeta sueco, una poeta de Colombia y dos de Argentina.

“Haciendo eje en la responsabilidad social que tiene cada uno de nosotros en tanto ciudadano, creemos que los escritores no pueden estar al margen y por lo tanto pensamos una actividad en la cual los escritores, desde su labor artística, asuman la responsabilidad y el compromiso con el resto de la comunidad. La palabra es nuestro medio de socialización y de comunicación con los otros. La escritura también lo es de una manera poderosa y vital, pues nos permite desde la intimidad de la reflexión, acceder a nuestros pensamientos más profundos, y posteriormente compartirlos con el otro. Llevando a los trabajadores de la palabra a estos encuentros, VaPoesía Argentina crea el espacio para que la comunicación y la magia sucedan”, expresaron los organizadores.

Finalmente, afirmaron: “Las personas privadas de su libertad, en este caso, verán, por sus infinitos matices, que la actividad literaria no les está vedada. Durante el tiempo compartido se los anima a formular preguntas que rara vez se atreven o tienen la oportunidad de hacer, para que vean en el escritor un reflejo y en la escritura una oportunidad de ser escuchados”.